BLOG VITAL ARQUITECTURA

Porque un jardin vertical?

Por que un jardin vertical?

Mientras que aquellos con hojas caracterizadas por la presencia de cera epicuticular y una morfología superficial particular, pueden atrapar todas las fracciones de partículas.

En general, los efectos positivos de un muro vivo en la concentración de PMx dependen de las características específicas de las plantas: desde la forma hasta la epidermis, desde la rugosidad hasta el nivel de contaminación atmosférica en el área.

jardines verticales bogota
jardines verticales bogota

La vegetación también afecta su  regulación térmica  del sistema de construcción, con ventajas tanto en invierno como en verano. Durante la temporada de frío, ayuda a limitar las pérdidas de calor y  aumentar el aislamiento del edificio , además de proteger la pared del viento. Aunque es casi imposible calcular con precisión la cantidad de ahorro de energía garantizada por un sistema vivo y, por lo tanto, variable, se ha estimado que la  capa de follaje  puede  aumentar  la  resistencia térmica de la pared en aproximadamente un 6% .

Durante el verano, la capa verde a través del sombreado  garantiza la reducción de la temperatura de la superficie de la pared del edificio. La carga solar en la superficie puede reducirse hasta en un 30% y la temperatura de la superficie de la fachada también puede descender en 10 ° C.

Además, en los casos en que la pared verde está a unos centímetros del edificio, se forma un espacio de aire  que ofrece las ventajas de una pared ventilada, aumentando la resistencia térmica de la pared. En verano, el aumento de la temperatura de la superficie está regulado y en invierno su aumento.

La presencia de vegetación generalizada en la ciudad ofrece otra gran ventaja: la reducción  del efecto de isla de calor , un problema persistente en los centros urbanos. El verde es una de las posibles soluciones, ya que no acumula el calor absorbido por la radiación solar.

Buenas prestaciones también en términos de  aislamiento acústico , ya que la capa de follaje reduce la transmisión de ruido dentro del edificio, absorbiendo las ondas de sonido que provienen del exterior.