BLOG VITAL ARQUITECTURA

Jardines verticales naturales

Los jardines verticales no son  nada novedosos, se hace desde la antigüedad y ejemplos tenemos en la naturaleza lo que hacemos nosotros es copiar a la naturaleza, por ejemplo las cataratas del Iguazú.

Veras alli  paredes, agua que cae y plantas a los costados.  El hombre no crea nada, copia nada más. Hay algunos que observamos  y podemos copiar bien.

Los jardines verticales traen la  ventaja  que cada metro de terreno que se saca de la ciudad se agrega eso para oxigenar, tomar partículas nocivas para la salud que lo retiene y bajan la temperatura dentro del edificio donde está construido el jardín vertical .

Los sistemas son variados, uno de los más comunes y el que más gusta y que permite mejor diseño es el francés de Patrick Blankque,  es el que van a ver después acá y después hay otros sistemas españoles que se hacen con unos módulos.  Estos permiten  menos diseño  y hay otros que se hacen con caños, pero eso ya no es tan vertical .

Hay cuadros verticales muy lindos y después se hacen paneles que pueden servir los paneles para las casas, para departamento, balcones, paneles pequeños.

Se pueden hacer en un edificio de diez pisos, doce pisos, sin ningún problema ,tiene que tener muy buen sistema de riego y tiene que trabajarse en grupo, tiene que haber un arquitecto que diseñe, alguien que sepa mucho de plantas, que conozca mucho de plantas, y alguien que haga toda la parte del sistema de riego que es muy importante .

– ¿Y qué es lo que se planta? – Bueno se puede plantar de todo.

Por ejemplo nosotros estamos haciendo verduras sobre todo aromáticas;  se pueden hacer verduras de hojas, frutillas, ahora se anexó la parte de ornamentales y de florales que empezó en Francia, en Europa.  Así que sistemas hay muy variados y hay que buscar cual es el que conviene para cada caso

-¿Cuales son los pasos para construir un jardín vertical?

– Bueno; primero tener el diseño y saber que plantas se van a colocar . Saber si tenemos luz, si tenemos sombra si es verano, si es invierno, si estamos en el sur en San Martín de los Andes o estamos en la ciudad de Buenos Aires. Todo eso va a variar la elección de las plantas y el trabajo que vamos a hacer . Este es un sistema por ejemplo, este de Patrick Blanc, que para el sur no sirve porque se congelarían las raíces con el frío, entonces hay que elegir otros sistemas .

En cambio este sistema para la ciudad de Buenos Aires anda perfecto. Esto está formado por una estructura de metal que va a sostener el jardín vertical y va a depender la estructura según el tamaño del jardín y la altura que tenga .

Después viene una primer capa de PVC adentro de 1 centímetro, este tiene 12 milímetros, otra capa de PVC y después vienen dos o tres capas, según el lugar donde sea de esta tela que es una tela especial para jardines verticales que tiene un porcentaje de algodón y un porcentaje de tela sintética .

Primero hacemos un tajo y ahora colocamos la grampa para que la sostenga

– Ya está eh?

-Acá en la Facultad se hacen cursos sobre jardines verticales, sobre cómo construir jardines verticales?

– Sí, sí, se hacen cursos.

Empezamos las primeras charlas que dimos sobre el tema fue en el año 2008, empezamos a hablar sobre techos verdes y dar charlas sobre jardines verticales y los cursos son con salida laboral.

Quien le interese el tema, le puede servir también y no son complejos son simples, se dan para todo público y profesionales también vienen muchos arquitectos acá.

– ¿Esto que se dá para todo público quiere decir que cualquier persona puede?

– Cualquier persona puede ser, no es nada complejo es muy simple, cualquiera puede termina el curso y el alumno se va sabiendo hacer un jardín vertical.